Para garantizar la función de conservación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, el Plan de Acción propone dos Programas:

Conservación del patrimonio natural y paisajístico

Persigue asegurar la conservación del patrimonio natural del ámbito de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga promoviendo la gestión adecuada de los ecosistemas y propiciando la conservación de especies amenazadas. Asimismo se propone ejecutar actividades que permitan la mejora de la calidad paisajística de núcleos de población y zonas degradadas, la disminución de la erosión y degradación de los suelos, la conservación y mejora de las masas de agua, y cuantas incidan positivamente en el aumento de la calidad ambiental del territorio.

 

Conservación del patrimonio cultural y etnográfico

El Macizo de Anaga tiene importantes bienes culturales propios que no son lo suficientemente conocidos ni valorados por la población local, además de que buena parte de estos bienes se encuentra en grave riesgo de desaparición. Por ello este programa pretende mejorar la conservación del Patrimonio Cultural y compatibilizarlo con el uso a través de la adecuada gestión y de toda una batería de actividades cuyo fin último es la formación y difusión de este patrimonio.