Buenas Prácticas en la Red Mundial

La plataforma BiosphereSMART desarrollada en asociación con el Programa MaB de la UNESCO incluye un sistema de información relativo a las buenas prácticas que se llevan a cabo en la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Constituye un instrumento para favorecer la cooperación y el trabajo en red de las Reservas de Biosfera en base a experiencias reales que pueden ser compartidas.

Una buena práctica identificada por la iniciativa BiosphereSMART no es solo una acción de interés por su contribución al desarrollo sostenible, es también una iniciativa o proyecto que se ha demostrado que funcionan bien y que produce buenos resultados, y que por lo tanto se recomienda como modelo. Se trata de una experiencia con éxito que ha sido probada y validada y que merece ser compartida para que otras reservas de biosfera y sitios de la UNESCO puedan adoptarlas.

Las buenas prácticas son ejemplos relevantes de iniciativas que las comunidades que viven en sitios de la UNESCO han realizado en su territorio, de las que se sienten particularmente orgullosas y que apoyan como acciones útiles para otros sitios para replicar. En conjunto, representan el compromiso de los sitios de la UNESCO para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases y el uso de fuentes de energía renovables en el ámbito local.

Más información sobre la iniciativa BiosphereSMART

Biosphere SmartBiosphereSMART es el Observatorio Global de la UNESCO creado para compartir ideas, conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre las Reservas de la Biosfera en temas relacionados con el cambio climático, las economías verdes y el desarrollo sostenible.

Fue aprobada en la XXIV Reunión del Consejo Internacional de Coordinación (ICC) del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) celebrada en Paris en 2012. El informe final destacó la “necesidad de reforzar el papel del Programa MaB y sus redes como una importante herramienta en la aplicación de los acuerdos y seguimiento de Rio +20, lo cual requiere la mejora de los sistemas de información y comunicación mediante el uso de plataformas inteligentes como BiosphereSMART, para afrontar los nuevos desafíos que comporta el uso de las Reservas de Biosfera como sitios de estudio para todos los programas de la UNESCO y lugares de promoción de economías verdes”.

La iniciativa BiosphereSMART se basa en la idea de maximizar el uso de las nuevas tecnologías de la información para favorecer y construir el pacto por un futuro sostenible en las Reservas de la Biosfera y la transición real hacia sociedades sostenibles basadas en el conocimiento.

La ciudadanía es beneficiaria y elemento clave de la información y de las herramientas colaborativas que ofrece BiosphereSMART. También puede llegar a convertirse en sensor capaz de proporcionar información sobre sus experiencias espaciales, mejorando su capacidad de participación y de promoción de buenas prácticas en cada Reserva de la Biosfera.

BiosphereSMART proporciona una plataforma web designada como Observatorio de los Sitios de la UNESCO, con el fin de:

  • Compartir experiencias y aprendizajes en el uso de las Reservas de la Biosfera como ámbitos de desarrollo económico verde.
  • Compartir ideas y buenas prácticas en temas relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático.
  • Promover acciones de sostenibilidad relacionadas dentro de las Reservas de la Biosfera y territorios de influencia.
  • Proporcionar una herramienta educativa amparada en una amplia base de cartografía temática y servicios avanzados de comunicación.
  • Capacitar a las comunidades locales sostenibles mejorando el acceso a la información y el proceso de toma de decisiones.
  • Mejorar la información y la capacidad de respuesta de los gestores y la comunidad científica en las Reservas de la Biosfera.
  • Fortalecer la colaboración entre los miembros de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB).

En definitiva, BiosphereSMART combina funcionalidades de información y gestión para facilitar a estos espacios sus funciones de conservación e investigación, con una orientación 2.0 que posibilita la diseminación de buenas prácticas y la colaboración ciudadana.

Acceso al Visor de Buenas Prácticas de la Iniciativa BiosphereSMART