Red Ecológica Europea Natura 2000

Home/Reserva de la Biosfera/Trabajamos en Red/Red Ecológica Europea Natura 2000

Red Ecológica Europea Natura 2000Natura 2000 es la red ecológica europea para la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. La red persigue, entre otros fines, aumentar la sensibilización de la sociedad y propugnar un cambio de comportamientos ante la importancia que tiene, para nuestra propia supervivencia, la conservación de la biodiversidad y de sus hábitats.

Está compuesta por áreas protegidas que albergan hábitats (más de 250 tipos) y especies de interés comunitario, bien por su escasez o singularidad, bien por constituir los medios naturales representativos de las seis regiones biogeográficas europeas. Asimismo, se delimitan para su conservación ámbitos en los que se registra la presencia de aves amenazadas, entendiendo que el método más eficaz para protegerlas es conservar las áreas donde habitan, migran y se reproducen.

Los espacios que forman parte de Natura 2000 se clasifican en dos tipos:

  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC): zonas geográficas, terrestres o marítimas, delimitadas como tales por haberse localizado en ella la presencia de hábitats naturales y especies de la flora y de la fauna que, por decisión de la Unión Europea, deben ser objeto de conservación.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

 

Más información sobre la Red Natura 2000