Primeros Pasos

Un Proyecto para las Personas y con las Personas del Macizo de Anaga

La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera establecen la necesidad de concebir mecanismos institucionales para administrar, coordinar e integrar los programas de las Reservas de la Biosfera procurando que la población local participe en el funcionamiento y la administración de la Reserva.

La presencia de un Órgano de Gestión, formado por un Consejo General, un Comité Científico y un Comité de Participación, la existencia de un Plan de Acción y la participación de la ciudadanía son los tres pilares fundamentales sobre los que se apoya la gestión de una Reserva de la Biosfera.

Proceso de Participación Inicial Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga

Proceso de Participación Inicial

Con el objetivo de animar e implicar a la ciudadanía en la gestión y el normal desarrollo de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, se organizaron dos talleres participativos en 2016 y 2017 en los que fueron convocadas todas las partes interesadas.

En julio de 2016, el Taller ‘Anaga es Biosfera ¡Nos ponemos en marcha!‘ supuso el punto de partida en el proceso de construcción de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, con la participación de administraciones públicas, ámbito universitario, empresas y profesionales vinculados al tejido de Anaga, asociaciones y fundacionales vinculados al ámbito de Anaga y población general residente en la zona.

Consultar aquí las principales conclusiones del Taller Anaga es Biosfera ¡Nos ponemos en marcha!

En junio de 2017 con la celebración del Taller ‘Diseñemos junt@s el Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga‘ se avanzó una etapa más en este proceso, dando los pasos necesarios para la definición del modelo de organización del Comité de Participación de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, gracias a las aportaciones de empresas y profesionales, asociaciones y fundaciones, cofradías de pescadores, colegios profesionales, vecinos y vecinas de Anaga.

Consultar aquí las principales conclusiones del Taller Diseñemos junt@s el Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga