La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga inaugura sus nuevas oficinas en Tegueste

Home/Noticias/La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga inaugura sus nuevas oficinas en Tegueste
  • La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga inaugura sus nuevas oficinas en Tegueste

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga inaugura sus nuevas oficinas en Tegueste

El municipio de Tegueste, y concretamente el núcleo de Pedro Álvarez, acoge desde hoy las nuevas oficinas de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, un emplazamiento desde donde se pretende mejorar la gobernanza en la Reserva y constituir un vehículo para establecer comunicación y diálogo constante y abierto con la ciudadanía; hacer llegar al Consejo General, al Comité Científico y al Comité de Participación las informaciones, propuestas e inquietudes, así como, ofrecer a los vecinos y vecinas un servicio de información, asesoramiento y gestión pública a los problemas y demandas que quieran hacer llegar a la Administración.

La consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, y presidenta del Consejo de la Reserva, Isabel García, señaló que “no hace demasiado tiempo, meses antes de diciembre de 2021 percibimos que el impulso de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga pendía de un hilo. Por diferentes circunstancias parecía que la atención sobre esta figura de protección tan importante se había diluido. Incluso llegamos a percibir el desconocimiento real de la ciudadanía sobre lo significativo que es para el Macizo de Anaga tener esta distinción”.

García entonces justificó el establecimiento de estas nuevas instalaciones para “poner en marcha una gestión adaptativa que incluya acciones concretas y no un simple cartel o señal sin valor”, y añadió que “desde hoy cualquier acción que se desarrolle entre estas paredes sea una declaración de intenciones, en las que prime por delante de todo, el amor y respeto por el cuidado de nuestro valor natural. Anaga hoy celebra la puesta en marcha de una nueva herramienta para su cuidado”.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, apuntó que el municipio ofrece “el edificio adecuado para albergar estas oficinas, y estamos muy orgullosos de hacerlo para, además de conseguir que la Reserva se conserve”, la alcaldesa destacó el equipo de “funcionarios, especialistas y personas con mucha vocación y entusiasmo ya tendrá, después de siete años un sitio donde ubicar todo ese conocimiento”. En la cita también participaron la presidenta del Consejo Científico del Programa Man and Biosphere de la Unesco, el concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Manuel Martín, su homónimo de La Laguna, José Luis Hernández y la concejala de distrito de Santa Cruz, Inmaculada Fuentes.

La sede de la oficina se encuentra en el Centro Medio Ambiental de Pedro Álvarez, en un local cedido por el Ayuntamiento de Tegueste. Esta corporación también aporta el uso compartido de las zonas comunes y salas de reuniones de este centro para todo tipo de actos relacionadas con los fines de la Reserva y celebraciones de sesiones de los órganos de gobierno y participación.

La cesión de este local fue ratificada en la sesión del Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga celebrada el pasado 1 de julio de 2021, estando pendiente la firma del preceptivo Convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y el Cabildo Insular de Tenerife, en su calidad de entidad administrativa de la citada Reserva de la Biosfera.

junio 10, 2022|Etiquetas: , , |