Participación Ciudadana

Home/Reserva de la Biosfera/Participación Ciudadana

Un Proyecto para las Personas y con las Personas del Macizo de Anaga

participacion

La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera establecen la necesidad de concebir mecanismos institucionales para administrar, coordinar e integrar los programas de las Reservas de la Biosfera procurando que la población local participe en el funcionamiento y la administración de la Reserva.

La presencia de un Órgano de Gestión, la existencia de un Plan de Acción y la Participación de la Ciudadanía son las bases fundamentales sobre las que se apoya la gestión de las Reservas de la Biosfera.

El Plan de Acción es un instrumento esencial para conceptualizar y animar las acciones que se desarrollarán en la Reserva de la Biosfera, cuya propuesta base se desarrolla a continuación y que toma como referencias las directrices que establece la Estrategia de Sevilla.

 

Comité de Participación

Se trata de un órgano asesor del Consejo General en el que se expresarán y canalizarán los intereses y demandas de la ciudadanía y de los entes asociativos privados en el ámbito de la Reserva. Para garantizar su independencia y autonomía, este órgano no estará dirigido ni coordinado por la Administración, salvo en la primera sesión constitutiva. Inicialmente estará formado por trece representantes.

 

Proceso abierto de presentación de candidaturas al Consejo General de titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, empresas comerciales y turísticas

En el Consejo General de la Reserva se prevén dos representantes:

  • una persona en representación del empresariado agrícola y ganadero, con explotación localizada en la Reserva
  • una persona en representación del empresariado no agrícola, con establecimiento localizado en la Reserva

Para designar a las personas representantes del empresariado agrícola y ganadero y del empresariado no agrícola, las personas empresarias (físicas y jurídicas) con explotación en el ámbito de la Reserva deberán presentar ante cualquier Registro del Cabildo Insular de Tenerife los siguientes documentos:

Para más información, contactar con José Gregorio Rodríguez Rodríguez, en el teléfono 922 239 185 o vía correo electrónico jgregorio@tenerife.es

 

Objetivos Generales de la Reserva

El Plan de Acción propone y aborda actuaciones de conservación, desarrollo socioeconómico y apoyo logístico en todos sus programas, estableciendo como objetivos generales de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga los siguientes:

  • Fomentar la utilización de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga con el fin de desarrollar y fortalecer la contribución de las Reservas de la Biosfera a la aplicación de compromisos que fomenten la conservación y el desarrollo sostenible. Igualmente, se han diseñado actividades que se han considerado interesantes para fortalecer las redes regionales, nacionales e internacionales a partir de la cooperación y el trabajo en red.
  • Desarrollar actividades en todas las áreas que conforman la propuesta de zonificación de la Reserva, lo que permitirá incluir toda la variedad de situaciones ambientales, culturales y económicas que se expresan actualmente, sobre todo en el territorio y el mar que rodea al Macizo de Anaga.
  • Ampliar la investigación que hasta el momento se ha hecho sobre el patrimonio natural y cultural, para responder efectivamente a las actividades diseñadas de observación permanente, capacitación, formación, educación ambiental, sensibilización y divulgación.
  • La propuesta del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga apuesta decididamente por la conservación de los valores naturales y culturales y por la corrección de problemas y tensiones que se detecten y que puedan poner en riesgo la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica del territorio. Todo ello bajo la premisa ineludible de lograr la participación social a través de la implicación de la población en la implantación y desarrollo de la Reserva de la Biosfera.

 

Proceso de Participación

Con el objetivo de animar e implicar a la ciudadanía en la gestión y el normal desarrollo de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, se han organizado hasta el momento dos talleres participativos en 2016 y 2017 en el que se ha convocado a todas las partes interesadas.

En julio de 2016, el Taller Anaga es Biosfera ¡Nos ponemos en marcha! supuso el punto de partida en el proceso de construcción de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, con la participación de administraciones públicas, ámbito universitario, empresas y profesionales vinculados al tejido de Anaga, asociaciones y fundacionales vinculados al ámbito de Anaga y población general residente en la zona.

Consultar aquí las principales conclusiones del Taller Anaga es Biosfera ¡Nos ponemos en marcha!

En junio de 2017 con la celebración del Taller Diseñemos junt@s el Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga se avanzó una etapa más en este proceso, dando los pasos necesarios para la definición del modelo de organización del Comité de Participación de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, gracias a las aportaciones de empresas y profesionales, asociaciones y fundaciones, cofradías de pescadores, colegios profesionales, vecinos y vecinas de Anaga.

Consultar aquí las principales conclusiones del Taller Diseñemos junt@s el Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga

Para conocer más detalles sobre todo el proceso participativo visitar el sitio web Anaga es Biosfera