Indicadores

¿Es sostenible la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga?

El Sistema de Indicadores de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga pretende contribuir a una mejor comprensión de las cuestiones clave del desarrollo sostenible de la Isla, así como el seguimiento del Plan de Acción, la elaboración de diagnósticos y el análisis de tendencias y escenarios, al servicio de las personas encargadas de la gestión, entidades y ciudadanía.

Los indicadores de sostenibilidad son parámetros medibles en el tiempo que permiten evaluar una característica cuantitativa o cualitativa sobre unas condiciones iniciales o un óptimo estándar de sostenibilidad.

Las Reservas de la Biosfera necesitan disponer de un sistema o batería de indicadores adaptados a sus realidades específicas con el fin de que las personas encargadas de su gestión, la población y la comunidad científica puedan realizar un seguimiento de los principales parámetros de la sostenibilidad y conocer el grado de cumplimiento con los objetivos trazados.

El Observatorio de la Reserva se ha dotado de una avanzada herramienta para que todos los actores relacionados con la Reserva de la Biosfera puedan evaluar el compromiso real con el desarrollo sostenible y saber si vamos avanzando en una buena dirección. La herramienta permite a todas las partes – población local, responsables públicos, empresas y comunidad científica – comprobar los datos más relevantes que nos indican dónde estamos, hacia dónde avanzamos y qué decisiones podemos tomar para la mejora.

indicadores3

Atendiendo a las recomendaciones del Secretariado del MaB para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, al marco ambiental europeo y a las distintas instituciones y programas relacionados, así como las recomendaciones y evaluaciones del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, se han tenido en cuenta las necesidades globales y particularidades locales a la hora de definir el sistema de indicadores, considerando una serie de áreas relevantes.

 

Indicadores de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga