Ya está operativa la nueva sede de la Unidad del Medio Natural

Home/Noticias/Ya está operativa la nueva sede de la Unidad del Medio Natural
  • Ya está operativa la nueva sede de la Unidad del Medio Natural

Ya está operativa la nueva sede de la Unidad del Medio Natural

La sede de la Unidad del Medio Natural se encuentra de nuevo a pleno rendimiento tras una importante reforma que se ha llevado a cabo en los últimos 18 meses, donde acudió esta mañana [viernes 19] el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y del Distrito Anaga, Evelyn Alonso e Inmaculada Fuentes, respectivamente.

Este centro de la Unidad de Agentes del Medio Natural en las Casas de la Cumbre, ubicado en el Distrito Anaga, ha sido reformado durante los últimos 18 meses, debido a las necesidades de actualizar las dependencias y posibilitar la accesibilidad a la misma.

La actuación en este centro, que cuenta con una superficie de 135,86 m2, ha consistido en demoliciones, así como la renovación de las instalaciones eléctricas, climatización, fontanería y datos, habilitándola como sede municipal. También se llevó a cabo la reforma de aseos, vestuarios, cocina y resto de dependencias. Una vez ejecutada la actuación, se dotó de office y mobiliario. El importe total de la inversión asciende a 67.837 euros, de los que 50.000 euros han sido destinados al proyecto de adecuación para la accesibilidad.

Tras su puesta en marcha, el alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que “nuestros agentes forestales y la Unidad del Medio Natural hacen una labor extraordinaria, pero necesitan tener los medios adecuados para realizarla de manera digna”, y añadió que “por eso hemos renovado su centro de operaciones, que no sólo se ha dotado su mobiliario, sino también se ha implementado un sistema de energías renovables y sostenibles para que no tengan ningún problema de suministro”, abundó.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, comentó que “nos encontramos visitando hoy las nuevas instalaciones de la UMEN. Esta unidad es un punto de conexión de la ciudadanía hacia el medio y el entorno que tenemos delante, una joya natural que no es otra que el Parque Rural de Anaga, catalogada como Reserva de la Biosfera”.

La edil santacrucera también aseguró que “por supuesto, el Ayuntamiento va a poner todas las herramientas posibles para que esta sede esté tecnológicamente conectada para todo el mundo, además de la cercanía a esos turistas que venga a visitarnos y que tengan este centro como punto de información”.

La Unidad del Medio Natural tiene como ámbito de actuación todo el territorio del municipio y como principales objetivos la inspección y policía en materia de protección del medio ambiente y del territorio, el control y la observación del uso público que se hace del territorio, así como la seguridad ciudadana y la protección civil en el medio natural.

La Unidad del Medio Natural cuenta en la actualidad con 12 agentes que están repartidos en dos turnos de trabajo que cubren un servicio diario los 365 días del año en horario continuo e ininterrumpido desde las 08:30 hasta las 18:00 horas en el periodo de los meses de noviembre a abril y de 08:30 hasta las 19:00 horas, durante los restantes meses; esto es, de mayo a octubre.

Sus principales funciones consisten en la inspección y policía de la normativa medioambiental y del territorio, en la que se engloban las funciones de inspección y de denuncia en caso de incumplimiento de la normativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio, espacios naturales, montes, residuos, biodiversidad, caza o protección animal.

Además, son de su competencia las funciones de control y supervisión de actividades que llevan a cabo los usuarios dentro de los espacios naturales tales como la acampada, senderismo, uso de zonas recreativas, zonas de baño y litoral en general. En ellas se incluyen las funciones de educación ambiental y de divulgación del patrimonio y valores del medio natural municipal.