Una plaza en Chamorga para Manuel Rodríguez Cruz

Home/Noticias/Una plaza en Chamorga para Manuel Rodríguez Cruz
  • Una plaza en Chamorga para Manuel Rodríguez Cruz

Una plaza en Chamorga para Manuel Rodríguez Cruz

La historia de los núcleos de Bermejo, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas y Las Casillas durante el siglo XX se superpone en buena medida a la figura y la obra de Manuel Rodríguez Cruz, entre otras muchas cosas principal promotor y alma máter del cementerio de la zona. Como tributo y homenaje, 22 colectivos de Anaga encabezados por Roque Chinobre, de Chamorga, y Los Pedacillos, de El Suculum, además de 403 firmas de vecinos a título individual, han solicitado recientemente que una plaza en su caserío natal de Chamorga lleve su nombre. La iniciativa pretende «hacer justicia a su memoria y a su tiempo. Y de paso rescatar la historia de los pagos en el siglo pasado».

Manuel Rodríguez Cruz (5 de octubre de 1905-15 de mayo de 1995), vecino, propietario y alcalde pedáneo de Punta de Anaga entre 1937 y finales de la década de 1940 merece los honores, según la extensa y detallada relación de fundamentos que acompaña la petición por los «esfuerzos, compromisos y acciones realizadas».

Era nieto de Domingo Cruz, vecino y alcalde de Igueste de San Andrés, así como emigrante de gran fortuna, quien tras retornar de América con sus hermanos , adquirió medio Mayorazgo de Punta de Anaga (de Roque Bermejo a Igueste) a la familia lagunera de los Ossuna. Manuel también cruzó el charco con menos fortuna material, pero su inquietud intelectual le llevó a aprender a leer y escribir de la mano de un humilde carretero.

Intentó cumplir su sueño de ser farero o torero, pero un accidente que le postró en la cama lo privó de ello. Tras recuperarse se centró en gestionar las propiedades y negocios familiares en paralelo a una formación autodidacta.

Por esa época, finales de los años 20, surgió su inquietud por ayudar a las y los vecinos en medio de la miseria y el aislamiento. Medio millar de personas que carecían de todo, salvo lo que les daba la tierra. Con viejos e impracticables caminos para comunicarse, sin escuela y sin un cementerio en el que enterrar a sus muertos.

Consultar la noticia original íntegra en: El Día

Imagen: El Día

 

julio 17, 2017|Etiquetas: , , |