Taganana acoge un seminario sobre los retos de las actividades del senderismo temático

Home/Noticias/Taganana acoge un seminario sobre los retos de las actividades del senderismo temático
  • Los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste organizan diferentes rutas por Anaga

Taganana acoge un seminario sobre los retos de las actividades del senderismo temático

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, celebrará este jueves, día 26, la decimotercera edición del Seminario sobre Senderismo Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local. Por tercer año consecutivo, esta iniciativa se desarrollará en el Centro Cultural de Taganana y, gracias al apoyo y participación de los colectivos vecinales de la zona y del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL), está llamada a convertirse en la cita de referencia para los profesionales del sector.

Las inscripciones para la presente edición podrán formalizarse en este enlace al precio de 10 euros. Este año el seminario estará dirigido por el profesor de Geografía Humana y director del Aula Cultural de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Manuel Zapata.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, señala la importancia de estos seminarios de expertos “en torno al senderismo como vía de desarrollo rural sostenible en un entorno como la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga que atrae cada día más gente para recorrer sus caminos y conocerlos. Estas jornadas también tratan de encontrar las claves para que la población residente en los pueblos y caseríos de Anaga puedan beneficiarse económica y socialmente de esta afluencia turística”.

El sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estábanez, reitera su apoyo a este tipo de iniciativas al considerar que “Anaga es un entorno de gran valor natural y cultural que debe ser conocido por todos. Los organizadores, además, han logrado que estas jornadas se desarrollen en un lugar como Taganana, alejado del centro de la capital, para que todos puedan estar mucho más cerca del epicentro en el que transcurren las actividades, como el senderismo, que se están intentando promocionar y poner en valor”.

Dará comienzo a las 10:00 horas con el coloquio ‘Senderismo y comunicación: interacción estratégica’, a cargo del geógrafo, escritor, fotógrafo y consultor especializado en turismo y senderismo, Rafael López-Monné.

A las 11:30 horas se ha fijado la conferencia ‘Promoción institucional de las actividades senderistas de Tenerife: actualidad y retos’, a cargo del representante de Turismo de Tenerife, Valerio del Rosario.

Para las 12:30 horas, se ha programado el diálogo ‘Generación y transferencia del conocimiento científico sobre caminos y actividades senderistas’, en el que participarán el geógrafo y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Juan Cano; el profesor de la Escuela Universitaria de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ULL, Felipe Monzón; y el director del seminario, Vicente Zapata.

Ya en la sesión vespertina, a las 16:30 horas, el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, presentará la publicación ‘El libro de los caminos’, realizada por Xavier Campillo y Rafael López-Monné.

A las 17:15 horas se realizará el coloquio ‘Interpretación temática para conectar con el patrimonio’, en el que participará el especialista en Interpretación del Patrimonio, Jorge Morales.

Entre las 18:00 y las 19:00 horas se realizará el panel de comunicaciones breves, a cargo de los coordinadores del seminario Gabriel Santos y Ana Belén López.

Finalmente, a las 19:00 horas, se expondrán las conclusiones del seminario como paso previo a su clausura.

En la celebración del XIII Seminario sobre Senderismo Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local colaboran el Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias, Montaña para Todos, Asociación Vecinal Voz del Valle, Asociación Vecinal Centro Sociocultural de Taganana, El Cardón y NaturExperience.

Seminario sobre senderismo temático en Taganana