Santa Cruz recupera su relación con el mar con las obras de la playa de Valleseco

Home/Noticias/Santa Cruz recupera su relación con el mar con las obras de la playa de Valleseco
  • Santa Cruz recupera su relación con el mar con las obras de la playa de Valleseco

Santa Cruz recupera su relación con el mar con las obras de la playa de Valleseco

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves, 3 de junio, el acto protocolario de la colocación de la primera piedra de las obras de defensa marítima y de ordenación de la zona de Charcos del área funcional de la playa de Valleseco. La actuación, que cuenta con una inversión inicial de 16,8 millones de euros que financiarán cuatro administraciones públicas (Autoridad Portuaria, Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento capitalino) permitirá acometer esta primera fase de intervención en un plazo estimado de 22 meses.

El convenio, suscrito en noviembre de 2017, establece que el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, lo que la convierte en la administración pública que más invierte en las obras. En concreto, esta primera fase comprende la actuación sobre la denominada playa de Charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marinos de Tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso agradecer y felicitar “a los vecinos y vecinas de Valleseco por este triunfo, de la constancia y de la lucha por un objetivo justo, así como a todas las personas que en el Cabildo, el Gobierno de Canarias o la Autoridad Portuaria dedicaron, durante muchos años, parte de su trabajo para impulsar este expediente lleno de dificultades”.

“Quiero recordar a quienes, proyecto bajo el brazo, se recorrieron despachos y más despachos en Madrid para hacer ver al Estado la necesidad de sacar unas obras fundamentales para la ciudad”. A lo que Bermúdez añadió, “sin duda hoy es un día muy importante, pero va a ser un proyecto sobre el que debemos estar especialmente vigilantes respecto a su desarrollo, que requiere de un estándar de calidad en los materiales y las terminaciones que esté a la altura de las expectativas de los futuros usuarios”.

En su intervención, el alcalde no dudó en destacar que “Canarias empezará en breve a debatir de qué manera se va a proceder al traslado de competencias de Costas a la Comunidad Autónoma. Es responsabilidad de quienes formen parte de esta comisión lograr que dicho traspaso evite en la práctica retrasos como el que se ha vivido en este proyecto, del que hoy ponemos la primera piedra”.

Y finalizó marcando las estrategias municipales a corto y largo plazo “que sin dejar de lado nuestro puerto, que genera riqueza y empleo en la ciudad, persista en nuestro objetivo de recuperar para la ciudadanía su estrecha relación con el mar”.

El acto institucional contó con la presencia de autoridades políticas de carácter autonómico, como el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; los presidentes del Cabildo de Tenerife, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria; así como representantes vecinales de Valleseco.