Santa Cruz garantiza el paso de vehículos de emergencia y transporte público al macizo de Anaga

Home/Noticias/Santa Cruz garantiza el paso de vehículos de emergencia y transporte público al macizo de Anaga
  • Santa Cruz garantiza el paso de vehículos de emergencia y transporte público al macizo de Anaga

Santa Cruz garantiza el paso de vehículos de emergencia y transporte público al macizo de Anaga

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará el próximo lunes día 26 la ampliación de las obras de mejora que se están llevando a cabo en el puente de San Andrés con 500.000 euros, que sumados a los 200.000 que se llevan ya invertidos, implicará una inversión total superior a los 700.000 euros. Las obras que se están llevando a cabo garantizarán el tráfico pesado de vehículos de 25 toneladas.

El concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, señala que con esta actuación se dará respuesta a las demandas de los vecinos “de tal manera que el puente tendrá mejores condiciones que hasta ahora, ya que la capacidad portante que se alcanzará con las obras garantiza el paso de vehículos de emergencia, transporte público y discrecional y suministro de la zona y el futuro de la infraestructura”.

Además, y tras recibir los informes técnicos perceptivos, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dispuesto que se proceda al inicio inmediato del expediente de contratación de redacción del proyecto de otro puente que complemente la comunicación permanente entre San Andrés y la zona de Anaga de forma rápida, de manera que sea otra alternativa al puente existente.

“El objeto funcional de este puente sería cubrir la necesidad de permitir el paso de vehículos que acceden de San Andrés a Taganana, en ambos sentidos, y que sea capaz de soportar tráfico pesado y de emergencias como complemento necesario a la limitación de cargas del puente actual una vez rehabilitado”, señaló el alcalde.

Sobre la ubicación más viable del nuevo puente, Bermúdez adelantó que “sería la opción propuesta en el informe técnico de fecha 1 de julio, que consiste en un paso de cauce sobre el barranco El Cercado, donde se ha instalado provisionalmente el puente militar tipo Bailey que permanecerá abierto hasta que vuelva a estar operativo el paso que se encuentra en estos momentos rehabilitándose”.

Dicho paso de cauce constituye un acceso alternativo al ya existente por el puente antiguo de San Andrés, construido en 1934, y que forma parte de la Colección Oficial de puentes del Ministerio de Fomento, actualmente cerrado.

“El contacto con los vecinos ha sido permanente a lo largo de estos meses para que estuvieran puntualmente de los pasos que se estaban dando sobre el puente y, tal como me comprometí en la última reunión, mantendremos otro encuentro la próxima semana”, añadió el alcalde.

En paralelo a la redacción del nuevo puente, han comenzado a adoptarse todas las medidas necesarias de acuerdo con la legalidad vigente y el planeamiento urbanístico en vigor, en relación con la zona, para que dicho proyecto, una vez redactado, se pueda ejecutar y se obtengan todos los informes sectoriales a que haya lugar en derecho. Además, se iniciarán los trámites para la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios, por las vías legales pertinentes, a los efectos de poder ejecutar las obras contenidas en el proyecto para que se proceda al enlace efectivo con la TF-12 de acceso a Taganana.