Santa Cruz cumple con el protocolo insular para la eliminación del rabo de gato

Home/Noticias/Santa Cruz cumple con el protocolo insular para la eliminación del rabo de gato
  • Santa Cruz cumple con el protocolo insular para la eliminación del rabo de gato

Santa Cruz cumple con el protocolo insular para la eliminación del rabo de gato

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa, a través del área de Medio Ambiente, que cumple, en todo momento, con el protocolo insular, fijado por el Cabildo de Tenerife, para la eliminación de la especie invasora Pennisetum setaceum, conocida popularmente como rabo de gato, en las zonas en las que se ha detectado su presencia en el municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indica al respecto que desde este servicio “no se realiza su retirada utilizando desbrozadoras o cualquier otra maquinaria” y agrega que a los trabajadores de convenio sobre las que recae esta tarea “se les forma, a través de la Unidad de Agentes del Medio Natural (UMEN), con una clase teórico-práctica en la que se les describe cómo tienen que actuar siguiendo el protocolo del Cabildo de Tenerife. Todas estas labores se realizan estrictamente a mano”, reitera el edil.

Respecto a la empresa que realiza el mantenimiento, conservación y mejora de las infraestructuras rurales en Anaga, Correa puntualiza que “todos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras también han recibido el correspondiente curso de erradicación de especies exóticas que imparte el Cabildo de Tenerife”.

Todos estos trabajos de erradicación del rabo de gato se organizan previamente mediante una estructuración en cuadrículas de las zonas sobre las que se va a actuar. Cuando concluyen esas labores, esas áreas se cartografían y se recogen en el sistema de información geográfica municipal con el objetivo de que las actuaciones realizadas puedan ser evaluadas con posterioridad.

De igual manera, el transporte de las especies eliminadas por el personal de convenio se realiza en vehículos autorizados hasta la planta de tratamiento de este tipo de residuos situada en Arico.

Por último, respecto al servicio administrativo y técnico responsable del control de las actuaciones, la responsabilidad recae en varios servicios, correspondiendo la parte urbana del Parque Rural de Anaga al servicio de gestión y control medioambiental. La trama no urbana, mientras tanto, recae en la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga perteneciente al Cabildo de Tenerife.