Santa Cruz convoca un concurso de ideas para el castillo de San Andrés

Home/Noticias/Santa Cruz convoca un concurso de ideas para el castillo de San Andrés
  • Santa Cruz convoca un concurso de ideas para el castillo de San Andrés

Santa Cruz convoca un concurso de ideas para el castillo de San Andrés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación y puesta en valor del castillo de San Andrés (Torre de San Andrés) y su entorno de protección, obra que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible. El citado castillo presenta en la actualidad un estado total de abandono y deterioro.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, explica que la Junta de Gobierno del Consistorio chicharrero, al amparo de lo dispuesto en el apartado cuarto de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha acordado continuar con este procedimiento de licitación y contratación por «razones de interés general».

Y es que, añade el también responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se trata de una actuación enmarcada en la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) Anaga en el Corazón y, por lo tanto, cofinanciada con fondos europeos. Estos fondos podrían perderse si no se continúa con los trámites del citado proyecto.

En concreto, el procedimiento de licitación aprobado ayer para el castillo de San Andrés consta de dos fases. La primera consiste en el concurso de ideas, «a nivel de anteproyecto y con intervención de jurado, definiendo los criterios técnicos de valoración para las distintas propuestas que se presenten», y la segunda está relacionada ya con la ejecución del contrato, es decir, con la redacción del documento técnico correspondiente, así como la dirección y coordinación de las obras comprendidas en el mismo.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento capitalino le ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y al pliego de prescripciones técnicas de la convocatoria del concurso de ideas, así como al gasto necesario para poder llevarlo a cabo. Para la fase de concurso se destinarán más de 9.000 euros y para la fase de contratación de la redacción del proyecto, el presupuesto asciende a 164.000 euros.

Consulta ciudadana

Para la convocatoria de este concurso de ideas se realizó previamente una consulta ciudadana por parte del Ayuntamiento chicharrero, materializada en el anterior mandato. En ella participaron numerosos vecinos y la mayoría coincidía en la necesidad de mejorar todo el entorno, con jardines y zona peatonal.

Asimismo, buena parte de los participantes apoyaban la idea de convertir el castillo de San Andrés en un museo y en un reclamo turístico, con tienda de artesanía incluida e, incluso, algunos propusieron un restaurante. Una comisión formada por personal técnico municipal estudió la viabilidad técnica, urbanística y económica de cada una de las propuestas vecinales.

Entre las alternativas viables se baraja la posibilidad de reconstruir la torre o consolidar la estructura actual del castillo. Asimismo, y en cuanto a los usos a los que se destinaría el castillo, se establecen cuatro posibilidades: oficina de información turística, centro de visitantes conmemorativo de la historia de la torre, dependencia municipal para algún servicio administrativo o espacio de contenido museístico genérico. También se ha planteado la alternativa de convertir el entorno en un parque ajardinado.

El siguiente paso que se da ahora es la convocatoria del concurso de ideas, con el que se pretende fomentar la participación de equipos técnicos multidisciplinares que materialicen las actuaciones a llevar a cabo en propuestas concretas visualizadas mediante la presentación de planos, infografías y/o maquetas.

El jurado de las actuaciones propuestas en este concurso de ideas estará formado por personal técnico municipal, especialistas en patrimonio histórico y por representantes vecinales del pueblo de San Andrés.

A continuación, se llevará a cabo la fase de redacción del proyecto definitivo y adjudicación de la obra. El estudio que redacte la propuesta ganadora del concurso de ideas será el encargado también de la redacción del proyecto de obra definitivo. La previsión es que la idea ganadora se conozca este año para poder licitar los trabajos de rehabilitación del castillo de San Andrés lo antes posible.

Historia

La Torre de San Andrés, más conocida como castillo de San Andrés, es una antigua fortaleza militar situada en el citado pueblo chicharrero. Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife está considerada como una importante pieza del patrimonio histórico español y es un símbolo identificativo de la Isla y del propio municipio capitalino, dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en el año 1797.

El castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme. En 1894, una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales, dejándolo parcialmente derruido tal y como puede apreciarse en su actual estado. Así ha permanecido todo este tiempo.