Queda constituido oficialmente el Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

Home/Noticias/Queda constituido oficialmente el Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga
  • Queda constituido oficialmente el Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

Queda constituido oficialmente el Consejo General de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha constituido oficialmente el Consejo General de la Reserva de la Biosfera de Anaga, órgano creado para contribuir a la gestión de este espacio y para alcanzar los objetivos fijados por la Unesco. Este organismo está formado por representantes del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, el Comité Científico y el Comité de Participación, el cual será el encargado de trasladar las demandas y opiniones de vecinos y comerciantes de la zona.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, aprovechó la primera convocatoria oficial de este Consejo para proponer la creación de un consorcio de trabajo en el que se encuentren todas las administraciones implicadas. “De esta manera, será mucho más sencillo gestionar los recursos económicos y humanos que aporte cada institución y fijar objetivos comunes para la Reserva”, explica Valbuena. Del mismo modo, el consejero de Medio Ambiente reiteró que la creación de este Consejo no supone la supresión de la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, que continuará con la labor desarrollada hasta el momento, sino que son organismos complementarios.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valoró la constitución de este órgano ya que “nos permite avanzar en la preservación de este espacio, pero también en el aprovechamiento de todas las oportunidades asociadas a una declaración internacional de tanto renombre”. A este respecto, Bermúdez subrayó que el desarrollo de las potencialidades de la Reserva, así como otras medidas que impulsa el Ayuntamiento dentro del programa europeo DUSI para Anaga “nos permiten avizorar un buen futuro para los habitantes de todos los núcleos poblacionales que integran el Macizo”.

Durante la reunión también se anunció que el Comité Científico del Consejo estará formado por profesionales de la Universidad de La Laguna especializados en diferentes ámbitos de trabajo relacionados con la Reserva de la Biosfera de Anaga.