Punta del Hidalgo se vuelca en el encuentro comunitario ‘Un mar de tradiciones’

Home/Noticias/Punta del Hidalgo se vuelca en el encuentro comunitario ‘Un mar de tradiciones’
  • Punta del Hidalgo se vuelca en el encuentro comunitario 'Un mar de tradiciones'

Punta del Hidalgo se vuelca en el encuentro comunitario ‘Un mar de tradiciones’

El pasado martes 13 de agosto, Punta del Hidalgo acogió la celebración del encuentro comunitario “Un mar de tradiciones”, un espacio dedicado a identificar las tradiciones y manifestaciones enmarcadas dentro del patrimonio inmaterial marítimo-pesquero de Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna).

Al encuentro asistieron diversos miembros de la comunidad local, en especial aquellos vinculados al mar, a la pesca y a los oficios tradicionales. Ellos fueron los encargados identificar el conjunto de manifestaciones y elementos que conforman su patrimonio inmaterial. De los diversos elementos registrados podemos destacar las fiestas dedicadas a San Mateo y a la Virgen del Carmen; la leyenda de Amaro Pargo y de los Dos Hermanos; el vaciado de los charcos, conocimientos y creencias acerca del mar, técnicas de pesca, canciones y dichos populares, entre otros.

Esta actividad, desarrollada por los técnicos de la empresa Cultania, se enmarca dentro del proyecto Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial Marítimo-Pesquero de la Reserva de la Biosfera de Anaga, que está subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su programa de ayudas para proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Cuenta asimismo con la cofinanciación y coordinación del Cabildo de Tenerife a través de la Oficina del Parque Rural de Anaga. La actividad ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, que ha dispuesto el uso del Centro Ciudadano Dos Hermanos.

El proyecto abarca las zonas pesqueras incluidas en la Reserva de la Biosfera, como Bajamar, Punta del Hidalgo, San Andrés, Igueste de San Andrés, Almáciga y Benijo; y posee un carácter participativo, implicando a las comunidades locales en la protección e identificación de sus tradiciones inmateriales.