Puertos saca a concurso la obra de la playa de Valleseco

Home/Noticias/Puertos saca a concurso la obra de la playa de Valleseco
  • Puertos saca a concurso la obra de la playa de Valleseco

Puertos saca a concurso la obra de la playa de Valleseco

El Consejo de Administración del Puerto de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer por fin sacar a concurso público las obras de la playa de Valleseco, que saldrá a licitación por un importe de 16,8 millones de euros en un plazo de ejecución de dos años.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, con el arranque de este procedimiento se cumple un sueño largamente esperado, ya que «Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad capital isleña sin una playa en el entorno más próximo a la ciudad». Carlos González prevé que la contratación de los trabajos se adjudique este verano, «de manera que entre los meses de julio y agosto arrancarán las primeras actuaciones. Si se cumplen los plazos previstos, la ejecución del proyecto habrá concluido a finales de 2022.»

Estas obras corresponden a la denominada Zona de Charcos, pues el proyecto de la playa de Valleseco se divide en dos grandes fases. Para la segunda, denominada Playa de Arena, habrá que esperar unos años más, pues requiere de una ordenación pormenorizada, es decir, de la elaboración de un plan específico, y de la intervención de la Dirección General de Costas.

La fase de la Zona de Charcos, que es la que se ejecutará ahora, se distribuye en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas. En primer lugar, el proyecto incluye la construcción, entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos, de diferentes espacios de acceso al mar; zonas de paseo y relación; pasarelas peatonales; una ladera verde, y dos plazas-terrazas.

Asimismo, se ejecutarán las correspondientes defensas marítimas que, y según se recoge en el proyecto, «estarán dispuestas a modo de islas que delimitan el ámbito calmado de mar y disfrute público, así como en L hacia el norte para proteger adecuadamente tanto la actividad de baño como las embarcaciones de recreo en su entrada o salida desde el litoral».

También se construirán pantalanes, que estarán localizados junto a las defensas marítimas. En el proyecto se explica que «estos constituyen los elementos que delimitan el agua de la playa de charcos como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solarium». Se trata de superficies de madera tropical sobre estructuras de aluminio marino, ancladas al fondo del mar «a partir de micropilotes».

En la playa de Valleseco ya se iniciaron unas obras preliminares el pasado mes de diciembre para realizar las canalizaciones necesarias para la conducción de aguas que deben hacerse antes del resto de adecuación del litoral de Valleseco y que en este momento aún se están desarrollando en los alrededores del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).