Puertos inicia las obras de saneamiento de las laderas de montaña La Jurada

Home/Noticias/Puertos inicia las obras de saneamiento de las laderas de montaña La Jurada
  • Puertos inicia las obras de saneamiento de las laderas de montaña La Jurada

Puertos inicia las obras de saneamiento de las laderas de montaña La Jurada

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comenzará a lo largo de la semana que viene los trabajos de saneamiento de la montaña de La Jurada, en Valleseco, unas actuaciones que tienen como objetivo primordial garantizar la seguridad y minimizar riesgos de desprendimientos en las vertientes que afectan al núcleo poblacional y a las infraestructuras portuarias de su ámbito de influencia, especialmente en las zonas de risco susceptibles de resquebrajarse con más facilidad.

Las actuaciones comenzarán en una fase preparatoria en la que este sábado [7 marzo] y si fuera necesario la mañana del domingo [8 marzo], se hará el acopio de material especializado en un solar anexo a las terminales de BP y Repsol en la base de la montaña, y frente a los aparcamientos de la carretera de San Andrés a la altura de la zona conocida en el pueblo como El Bloque.

Desde allí un helicóptero trasladará todos los materiales a la parte alta de la montaña con el objetivo de que durante los primeros días de la semana que viene se puedan iniciar las labores de reforzamiento de los taludes con distintas soluciones técnicas, según se requiera, adelantaron ayer fuentes del ente dependiente de Puertos del Estado.

Se trata de unas operaciones que llevan incluidas, también, «las obras previas de la construcción de una red de pluviales en la trasera de los tanques de combustible de Cepsa para la recogida de aguas que luego serán vertidas al barranco de Valleseco. Precisamente, hace tres semanas comenzaron estos trabajos en la base de La Jurada», explicaron los mimos informantes.

El presupuesto conjunto de las dos actuaciones se eleva al 1.920.251,62 euros, un millón para las acciones directas que tengan que ver con el aseguramiento de los taludes de La Jurada y el resto específicamente para los trabajos de los pluviales y desagües en la trasera de los tanques de Cepsa hasta el barranco. En total, las actuaciones tienen un plazo de ejecución de hasta cuatro meses.

En cuanto a los materiales que se utilizarán en los trabajos verticales contratados por la empresa Acciona Construcción (adjudicataria del proyecto), prevén la colocación de postes, red de cables o mallas de acero, según convenga, para contener los materiales que se pudieran desprender de la ladera.

Información relacionada