Más de 20 colectivos piden a las administraciones un plan integral para las playas de Anaga

Home/Noticias/Más de 20 colectivos piden a las administraciones un plan integral para las playas de Anaga
  • Más de 20 colectivos piden a las administraciones un plan integral para las playas de Anaga

Más de 20 colectivos piden a las administraciones un plan integral para las playas de Anaga

Un total de 21 asociaciones tanto del litoral como del Macizo de Anaga han presentado sendos escritos ante el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitando que las administraciones competentes pongan en marcha un plan integral en las playas del Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo, con el fin de mejorar y ampliar los servicios públicos e infraestructuras de esta zona costera del litoral norte del municipio de Santa Cruz, integrada en el Parque Rural de Anaga y en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Agrupan los problemas en tres grandes bloques: infraestructuras, mantenimiento y seguridad.

En el bloque de infraestructuras plantean la instalación de la escalera del muelle de la playa del Roque de las Bodegas; el acceso para personas minusválidas a esta zona o buscar alternativas y zonas de aparcamiento que aborden de manera global el problema del tráfico en toda la costa.

Asimismo piden la mejora y reestructuración del servicio público que presta Titsa; el refuerzo y ampliación de las frecuencias de paso de guaguas en época estival, festivos y fines de semana, así como una campaña para el uso del transporte público entre visitantes y turistas o la puesta en marcha de un servicio a partir de las 21:00 horas con salida desde el Intercambiador de Santa Cruz.

Además, la presencia de un helipuerto y/o ambulancia medicalizada permanente en la zona; la mejora del sendero y acceso a la playa de Benijo y del camino tradicional del núcleo urbano de Almáciga a Roque de Las Bodegas.

En el documento se solicitan chorros o pequeñas duchas públicas para limpiarse los pies en las playas del Roque y Almáciga, así como aseos públicos y alumbrado en esta última. También mejorar el camino hacia el Pasito y La Pacencia para poder hacer uso de los charcos para el baño.

Las asociaciones apuntan que es necesario un estudio para resolver el problema de campistas en la playa de Almáciga. En este mismo ámbito solicitan el ensanche, mejora y consolidación de la ladera, del tramo de vía o carretera costera, que va desde El Roque a Benijo, para facilitar el tránsito de las guaguas, y habilitar en Benijo una parada para que la línea 946 de Titsa llegue a este núcleo.

El segundo bloque es el del mantenimiento. En él solicitan la limpieza permanente y continuada de las rampas, accesos y entorno de la playa del Roque y la limpieza urgente de la de Almáciga, sobre todo los espacios usados como baños públicos, colectores de desagües de avenidas, bordes superiores y antiguas huertas de la carretera, interior de los tarajales de la playa y el barranco, para solucionar de forma definitiva el grave problema sanitario. Y la del camino de Almáciga a la playa, sobre todo a la altura del barranco.

Por último, en el bloque de seguridad reclaman un servicio permanente de salvamento y socorrismo en las playas, además de impedir el libre acceso de personas al muelle los días de mal estado de la mar, acondicionando un cierre efectivo e, incluso, a la pasarela los días de fenómenos costeros, así como establecer fórmulas informativas, garantizando su conservación, que adviertan a las y los visitantes de los riesgos posibles, tanto los de las zonas de baño como los robos en vehículos.

Por último, estas asociaciones vecinales quieren que se garantice una presencia discreta de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para evitar los problemas de seguridad en caseríos y playas.

 

Una sola oficina para gestionar la atención

Los colectivos de Anaga han enviado otro escrito al Cabildo, al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Demarcación de Costas en el que solicitan «que acuerden e insten todas las administraciones implicadas en la gestión del Parque Rural de Anaga y de la Reserva de la Biosfera (municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste) la creación de una Oficina Única de Gestión para la Atención Ciudadana o un Consorcio Público de Gestión para el Parque Rural y la Reserva de la Biosfera de Anaga».

Pretenden que esa oficina esté ubicada físicamente en un lugar geográfico de fácil acceso, bien comunicado y si es posible dentro del Parque Rural de Anaga o en la zona del preparque, localizado dentro de los límites del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, ya que es el municipio que aporta mayor población.

Según estas asociaciones, la puesta en marcha de esta Oficina Única de Gestión para la Atención Ciudadana o del Consorcio Público de Gestión para el Parque Rural y la Reserva de la Biosfera de Anaga no debe suponer la desaparición o la merma de las actuales competencias, de funciones o de recursos, de la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, sino que proponen que ésta se integre dentro de este órgano desconcentrado propuesto.

Su solicitud apunta a que «la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga siga con sus funciones y se le dote de mayores recursos económicos, técnicos y materiales, para garantizar el desarrollo socioeconómico de los núcleos rurales del Parque Rural de Anaga, como así determina la legislación vigente en esta materia, en la Comunidad Autónoma de Canarias».

 

septiembre 25, 2017|Etiquetas: , , |