Los militares desmontan el puente que le dio vida a Anaga

Home/Noticias/Los militares desmontan el puente que le dio vida a Anaga
  • Los militares desmontan el puente que le dio vida a Anaga

Los militares desmontan el puente que le dio vida a Anaga

Seis meses han pasado desde que el Batallón de Zapadores de la Brigada Canarias XVI y la Agrupación de Apoyo Logístico 81, con la autorización del Ministerio de Defensa, construyó un puente temporal en San Andrés para no dejar incomunicados a los vecinos del Macizo de Anaga tras conocerse, a través de un informe técnico solicitado por el Ayuntamiento de la capital, que el histórico paso de este pueblo pesquero, construido en 1935, se encontraba en situación de emergencia por su mal estado.

Este puente, que le dio vida a Anaga durante ocho meses, comenzó a ser retirado desde primera hora de la mañana de ayer, y a pesar de que llovía en la capital, por los mismos militares que lo instalaron, 26 para ser exactos, según indicó a DIARIO DE AVISOS el responsable de estas tareas, el capitán José María Molero. En este sentido, aseguró estar muy “contento de haber podido ayudar a la población. Esta es siempre nuestra prioridad y, desde que nos avisaron, salimos a ayudar. Es muy gratificante”.

Los trabajos tienen previsto concluir mañana y no deberían presentar ningún tipo de complicación, “pues siempre suele ser más fácil desmontar que montar, salvo que nos encontremos con alguna pieza que se haya deformado al asentarse el puente y haya que cortarla”, indicó el capitán Molero.

El puente ha sido, sin duda, durante el tiempo que se ha estado reparando y acondicionando el otro, una salvación para los vecinos del Macizo de Anaga. Y es que, de no haber contado con un paso temporal, la única forma que tenían de llegar a sus núcleos de población habría sido a través de la carretera de La Laguna, que no es cómoda y que tiene un recorrido de hora y media de duración.

Los vecinos han recibido la noticia con alegría, ya que esto significa que el histórico puente de San Andrés está por fin terminado.

En la parte de arriba circulan los coches y los peatones desde finales del mes de noviembre, pero habrá que esperar hasta el jueves de la semana que viene, según explicó el concejal de Infraestructura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, para poder hacerlo por la parte de abajo. “Se tardarán unos días en recoger y el jueves de la próxima semana, a más tardar, estará completamente abierto al tráfico y a los peatones”, indicó.

Asimismo, comentó que ha habido una “excelente colaboración y coordinación entre administraciones”, refiriéndose a los militares. “Se ha hecho todo lo posible para que los vecinos de Anaga y los negocios de la zona que viven del turismo se vieran lo menos afectados posible y estamos muy contentos, porque hay puente para rato. Hemos conseguido alargar su vida útil y, lo más importante, mantener la seguridad de todos”, explicó.

Arteaga pidió precaución y respeto a la señalética por parte de los conductores que estos días circulen por la zona, “pues habrá muchos que desconozcan que ya no se puede pasar por el puente militar”, y adelantó que durante el próximo año, el área de Infraestructura del Consistorio trabajará para levantar otro puente donde hasta ahora estaba el militar para dar respiro al que lleva 86 años levantado. “Se trata de dar otra alternativa a los vecinos”, comentó el edil.

Noticia publicada originalmente en Diario de Avisos

Imagen: Diario de Avisos

 

diciembre 16, 2021|Etiquetas: , , |