Llega la segunda edición del ‘Encuentro con los sabores de las Montañas de Anaga’

Home/Noticias/Llega la segunda edición del ‘Encuentro con los sabores de las Montañas de Anaga’
  • II Encuentro con los sabores de las Montañas de Anaga

Llega la segunda edición del ‘Encuentro con los sabores de las Montañas de Anaga’

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural y Agrario, y las y los vecinos de los caseríos de Anaga que pertenecen el municipio – Bejía, El Batán, Chinamada y Carboneras –, preparan el II Encuentro con los Sabores de las Montañas de Anaga.

Se trata, según explica el concejal del área, Antonio Pérez-Godiño, “de unas jornadas de acercamiento a la historia, la tradición y los sabores de Anaga, declarada Reserva de la Biodiversidad por la Unesco”, una actividad “que pretende poner en valor la actividad rural, agraria, artesanal y los productos locales del principal pulmón de la Isla”. “Se busca mezclar acciones que se dirijan a potenciar el conocimiento exterior de estos pueblos, revalorizar la producción local, y en definitiva, incentivar acciones que ayuden a la puesta en marcha de nuevos nichos de desarrollo”, agrega.

Durante dos jornadas – 30 de septiembre y el 14 de octubre — los caseríos laguneros de Anaga expondrán sus tradiciones, su legado, su forma de vida en todos los aspectos. Un aspecto destacado de este evento es que el programa que se desarrollará ha sido construido por las y los residentes, se está trabajando de forma comunitaria para que los habitantes de estos núcleos sean protagonistas en este proyecto y colaboren en el mismo.

En cada evento el protagonista será el producto local como el ñame, el queso, el vino o el lino. Además, lo que se pretende es potenciar también otros valores del lugar como puede ser la historia, tradición y folclore, el paisaje, el senderismo, la gastronomía, relacionado con el sector primario.

El 30 de septiembre se ofrecerá un desayuno montañero en El Peladero, El Batán; se celebrará una ruta etnográfica entre Bejía y El Batán comentada por los propios vecinos y conocedores de todos los detalles de la forma de vida en la zona. La visita incluye una muestra y degustación de productos locales en la Plaza de El Batán y la ruta del Lino; la jornada concluirá con la actuación de la Parranda El Batán.

Para el 14 de octubre, la actividad se centrará en los caseríos de Carboneras y Chinamada. Los asistentes podrán saborear un desayuno montañero en Las Carboneras, a lo que seguirá un recorrido por los oficios tradicionales y los productos de la zona. En Chinamada también tendrá lugar una muestra de productos locales acompañado por la información de los vecinos y una ruta etnográfica por el mirador de Aguaide, arada y juegos tradicionales y concluir con la actuación de la Parranda en la plaza de Chinamada.

II Encuentro con los sabores de las Montañas de Anaga