Las Teresitas experimentará las mejoras de la aplicación inteligente de emergencias First Call

Home/Noticias/Las Teresitas experimentará las mejoras de la aplicación inteligente de emergencias First Call
  • Las Teresitas experimentará las mejoras de la aplicación inteligente de emergencias First Call

Las Teresitas experimentará las mejoras de la aplicación inteligente de emergencias First Call

La playa santacrucera de Las Teresitas ha sido la playa elegida por la empresa privada que desarrolla la aplicación inteligente First Call (primera llamada) para experimentar la eficacia e implementar las mejoras precisas en este tipo de entornos en el servicio de colaboración ciudadana que presta ante situaciones de emergencia.

De esta forma, Santa Cruz de Tenerife será escenario de esta experiencia piloto en playas en la utilización de una aplicación cooperativa que posibilita sin coste alguno a todos sus usuarios activar de forma inmediata una alerta médica o de seguridad por motivo de accidente, robo, agresión o pérdida; en un radio de acción de entre 10 y 100 kilómetros.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, y el séptimo teniente de alcalde, Carlos Correa, fueron los encargados de presentar esta iniciativa novedosa acompañados por la representante de Cruz Roja Española, Yaiza Sánchez, y el consejero delegado de la firma creadora y desarrolladora de esta aplicación, Miguel Sánchez.

“Gracias a esta aplicación que ponemos a prueba a partir de marzo en la playa de Las Teresitas, habrá mil ojos velando por la seguridad, porque junto a los servicios habituales, los usuarios de esta plataforma se sumarán a la detección y aviso de cualquier emergencia”, comentó Zaida González.

González recordó no obstante que “es una experiencia en fase de pruebas que podría en el futuro ir extendiéndose al conjunto del municipio de Santa Cruz”.

Por su parte, Carlos Correa agradeció en primer lugar la disposición a cooperar con el ayuntamiento tanto de Cruz Roja como de los promotores de esta aplicación “que nos viene como anillo al dedo y que servirá para demostrar una vez más el carácter colaborativo y solidario de los chicharreros”.

El concejal de Medio Ambiente informó de que a través de esta aplicación no sólo se podrán activar alertas ante una situación de emergencia, sino que también se dispondrá en tiempo real de información relevante sobre aspectos vinculados, como las condiciones meteorológicas, el estado de la mar o cualquier otra incidencia que se estime de interés para los usuarios de la playa.

Gratuita

La aplicación móvil, completamente gratuita, de uso universal y que se ofrece en siete idiomas, permitirá que los ciudadanos y las ciudadanas que voluntariamente se agreguen a este servicio puedan disponer de avisos instantáneos ante cualquier situación urgente de la que sean testigos o víctimas, que recibirán tanto los servicios de protección y emergencias abonados a este servicio telemático, como los propios usuarios inscritos.

De esta manera, si cualquier ciudadano que es usuario de la aplicación observa la comisión de un accidente, de un robo o una agresión, o si ha sufrido la pérdida de un familiar o allegado, cuenta con la posibilidad de lanzar una alerta en el entorno próximo a su localización, favoreciendo la movilización de los servicios públicos de seguridad y de sanidad.

El consejero delegado de la empresa que promociona la aplicación explicó que la elección de la playa de Las Teresitas para esta experiencia pionera es fruto “de la acogida que hemos tenido por parte del Ayuntamiento cuando presentamos el proyecto. No dudamos ni un segundo”.

El Consistorio, desde las áreas de Medio Ambiente y de Seguridad, se sumará a la utilización de esta aplicación a través del acuerdo que ya mantiene Cruz Roja Española, aunque contará con un entorno personalizado con usuario y contraseña propios.

Gracias a su empleo, el Ayuntamiento tendrá acceso en tiempo real a las alertas activadas por los usuarios, con la ubicación en el mapa, tipo de alerta, e identificación de la persona que la lanzó.

Asimismo, se podrán comprobar los usuarios presentes en su área de actuación y también crear alertas de pérdida desde el propio panel de gestión de emergencias, incluyendo todos los datos necesarios y seleccionando el punto de la alerta que será notificado a los usuarios cercanos en un radio de 2 km.

Esta experiencia no representa coste económico alguno al Ayuntamiento, como indicó Carlos Correa, quien avanzó que una vez testada su eficiencia podrá ser objeto de contratación administrativa en el futuro.