La Laguna mejora la comunicación de la zona agrícola y ganadera de El Homicián

Home/Noticias/La Laguna mejora la comunicación de la zona agrícola y ganadera de El Homicián
  • La Laguna mejora la comunicación de la zona agrícola y ganadera de El Homicián

La Laguna mejora la comunicación de la zona agrícola y ganadera de El Homicián

El Ayuntamiento de La Laguna mejorará la comunicación de la zona agrícola y ganadera de El Homicián, en Punta del Hidalgo, mediante el acondicionamiento del último tramo del camino. La Junta de Gobierno local ya ha dado su visto bueno a que sea la empresa pública Gesplan la que se encargue de redactar el proyecto, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de casi 28.000 euros.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que en la actualidad “esta parte de la vía se encuentra en tan mal estado de conservación y tiene tal pendiente que el acceso y el despliegue de servicios hasta las granjas y los cultivos de este núcleo de La Punta son muy complicados, lo que entorpece considerablemente el mantenimiento y cuidado de las tierras y del ganado”. Por tanto, desde el Consistorio se ha decidido “actuar de urgencia para atender esta demanda ciudadana y que los productores y productoras puedan disponer de este trazado en buenas condiciones, sin que las obras afecten a los valores paisajísticos y patrimoniales del lugar”, puntualiza.

Como primer paso, indica que ya se ha encargado a Gesplan la redacción del proyecto básico y de ejecución por “ser medio propio personificado de la Corporación y porque, con sus servicios técnicos, nos permite responder a la celeridad procedimental que precisamos”.

La tramitación ha sido impulsada desde el área de Desarrollo Rural, a cargo de Aitor López, en colaboración con el área de Obras e Infraestructuras, que dirige Josimar Hernández, por un importe de 27.977 euros. Según explica el primero, el acondicionamiento del último tramo de El Homicián “beneficiará, directa o indirectamente, a numerosas parcelas agrícolas y dos explotaciones ganaderas que lindan con el camino o en el entorno. Los terrenos son propiedad principalmente de pequeños productores y en ellos se cultivan sobre todo hortalizas, verduras, frutales y viña para autoconsumo. En el caso de las granjas, se basan en un modelo de ganadería extensiva (compatibilizan la sostenibilidad con la actividad) y se dedican a la comercialización de quesos”.

Trabajos

Esta vía pecuaria forma parte de la Red de Senderos de Tenerife (concretamente del sendero PR TF-11 Cruz del Carmen – El Batán – Punta del Hidalgo) y está dentro del Parque Rural de Anaga, por lo que “las soluciones propuestas para la mejora de la comunicación serán consensuadas con los técnicos supervisores para que quede integrada paisajísticamente”.

Con este objetivo, detalla que el proyecto contemplará la pavimentación (con una propuesta sobre los materiales y medios más adecuados a emplear para reducir el impacto medioambiental); canalizaciones y red eléctrica para suministro de las fincas anexas, así como de telecomunicaciones (todo soterrado); y se prestará especial atención a la disposición en uno de los márgenes de espacio suficiente para poder tender en un futuro la red de impulsión y riego, la cual está actualmente en fase de estudio previo.

A estas actuaciones se sumarán la creación de cunetas para la recogida de aguas pluviales y su evacuación al cauce del barranco y la colocación de una barrera protectora en los puntos del recorrido en los que sea necesaria.

Aitor López añade que desde el área de Desarrollo Rural se prevé mejorar y acondicionar “otros caminos públicos del municipio como este para impulsar la producción local de alimentos, a partir de criterios agroecológicos y de sostenibilidad, y potenciar las iniciativas públicas y privadas para facilitar el acceso a las tierras de cultivo y las explotaciones ganaderas”.