La Laguna enseña al sector agrícola a elaborar sus propios productos para lograr suelos más fértiles

Home/Cursos Destacados, Noticias/La Laguna enseña al sector agrícola a elaborar sus propios productos para lograr suelos más fértiles
  • La Laguna enseña al sector agrícola a elaborar sus propios productos para lograr suelos más fértiles

La Laguna enseña al sector agrícola a elaborar sus propios productos para lograr suelos más fértiles

El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna enseñará al sector agrícola a elaborar sus propios productos, a partir de recursos locales, para conseguir suelos más fértiles. Las herramientas necesarias para obtener preparados nutricionales y producir abonos sólidos, bioles y caldos minerales, así como reproducir microorganismos, serán dados a conocer en un taller que tendrá lugar a finales de octubre en las Huertas Ecológicas de Bajamar, en el Camino Araucaria.

Durante los cuatro días de duración, las personas participantes adquirirán conocimientos sobre los elementos básicos y sus funciones para generar los distintos preparados y abonos orgánicos sólidos en sus distintos formulados, así como bioles y abonos líquidos (a base de fermentos, humus y tés) y caldos para el control de las amenazas. Al mismo tiempo, lograrán interpretar de manera básica el estado microbiológico de un suelo.

El responsable de Desarrollo Rural, Aitor López, destaca que este taller práctico de agricultura regenerativa, que combina prácticas sostenibles para regenerar y enriquecer los terrenos, “ayudará a las productoras y productores a reducir sus gastos de compra de insumos, aprovechando los recursos de los que ya disponen, y contribuirá a mejorar la estructura y la fertilidad de la tierra, consiguiendo plantas más vigorosas y fuertes ante los diferentes agentes externos, como inclemencias meteorológicas, patógenos…”. A su vez -añade- favorecerá “el control de plagas y enfermedades de una forma respetuosa con el medioambiente y mitigará los daños, potenciando además la biodiversidad en el municipio”.

La actividad tendrá lugar entre los días 25 y 29 de octubre, de 15:30 a 19:30 horas, y se desarrollará de acuerdo a las medidas preventivas establecidas para el control del covid-19, por lo que se requiere inscripción previa. Como las plazas disponibles se encuentran agotadas en la actualidad, Aitor López informa de que se ha habilitado una lista de reserva, en la que las personas interesadas podrán apuntarse en este enlace.

Jornadas

El taller, a cargo del agricultor orgánico y consultor medioambiental Eduardo Franquiz, arrancará con la elaboración de abonos fermentados sólidos, humus hidrolizado y harinas de huesos, para posteriormente tratar la fabricación de biochar, micronización de harinas de rocas y la generación de ormus, en el segundo día; fosfatos y captura, reproducción y activación de MEN, en el tercero; y la creación de bioles y caldos, en la última jornada.