El Monte Aguirre: vergel de Anaga, manantial de Santa Cruz

Home/Noticias/El Monte Aguirre: vergel de Anaga, manantial de Santa Cruz
  • El Monte Aguirre: vergel de Anaga, manantial de Santa Cruz

El Monte Aguirre: vergel de Anaga, manantial de Santa Cruz

A pesar de que este monte se ubica a sotavento de los vientos alisios reinantes, se ve muy influenciado por el aporte de nubes y humedad que estos traen a las islas, que, en muchas ocasiones, hacen descender la masa nubosa por sus laderas.

Por esta razón, ocupa la mayor superficie forestal del macizo de Anaga en vertiente sur y, además, goza de una extraordinaria calidad ambiental. Todo ello afianzado, no hay que olvidarlo, por el hecho de que las elevadas pendientes han dificultado enormemente la posibilidad de que estos terrenos fueran destinados a fincas de cultivo.

Gracias a estos dos hechos físicos y a otros de tipo administrativo y legal, se ha conservado durante estos últimos cinco siglos un ámbito forestal de vital importancia para esta zona de la isla, pero sobre todo para Santa Cruz. De Aguirre se ha obtenido madera, leña, carbón, …, pero también agua, mucha agua de importancia vital para los chicharreros.

Actualmente el monte Aguirre se nos presenta como un tesoro de biodiversidad. Una joya ambiental del Parque Rural de Anaga con mucha historia que contarnos.

(…)

Sigue leyendo el texto íntegro aquí: Publicación original

Autor: Miguel A. Noriega Agüero

Imagen: asotavento.com

marzo 25, 2020|Etiquetas: |