El Centro de Visitantes de Cruz del Carmen ofrece rutas por Anaga para personas con diversidad funcional

Home/Noticias/El Centro de Visitantes de Cruz del Carmen ofrece rutas por Anaga para personas con diversidad funcional
  • El Centro de Visitantes de Cruz del Carmen ofrece rutas por Anaga para personas con diversidad funcional

El Centro de Visitantes de Cruz del Carmen ofrece rutas por Anaga para personas con diversidad funcional

El Centro de Visitantes de Cruz del Carmen, en el Parque Rural de Anaga, ofrece desde la entrada de la primavera la segunda edición del programa Ruta Pasapanaga, una iniciativa que propone un recorrido por el tramo adaptado de la Pista de las Hiedras en el que personas con diversidad funcional pueden adentrarse en el corazón del Monteverde para conocer los valores naturales y culturales del Parque Rural de Anaga y así poder entender su pasado, su presente y la importancia que tiene su conservación. Todo ello a través de actividades conducidas por los guías del parque en las que la participación y el uso de los sentidos son claves.

“La atención a la diversidad es un reto en la gestión de los espacios naturales, es por ello que tanto en Anaga como en otros espacios naturales estemos implementando tramos o senderos completos adaptados a necesidades especiales”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García. En el caso del Parque Rural de Anaga, “el equipo de guías del Centro de Visitantes de Cruz del Carmen desarrolla un interesante trabajo con asociaciones y grupos que lo solicitan para poder acercar a la ciudadanía ofertas accesibles relacionadas con este entorno tan exclusivo como es el macizo de Anaga”, señaló la consejera.

El recorrido de aproximadamente dos kilómetros ida y vuelta y sus paradas permiten comprender como la palabra Anaga contiene todos los elementos que hacen de este paisaje un lugar único y especial. A lo largo de los últimos dos meses los guías del centro de visitantes han realizado esta actividad con varios colectivos y asociaciones como Coordicanarias, Asocide, conformado por personas con sordoceguera, Asmipuerto, que atiende a personas con diferentes tipos de diversidad funcional, Funcasor, personas sordas del centro residencial “En compañía”, y Cruz Roja de Icod y Tacoronte, con personas usuarias del proyecto de Atención a cuidadores/as de pacientes con discapacidad.

Desde el parque se ha hecho un gran esfuerzo para hacer accesible el territorio y su disfrute a todas las personas. Existen dos senderos adaptados como son el tramo 1 del sendero de los sentidos y el sendero accesible de la Pista de las Hiedras.

La iniciativa de la ruta guiada Pasapanaga pretende ser un paso más en esta dirección acercando la Educación Ambiental y la interpretación del patrimonio a las personas que habitualmente suelen tener más dificultades para hacerlo.