El Cabildo regala ejemplares de faya para celebrar el Día del Árbol Canario

Home/Noticias/El Cabildo regala ejemplares de faya para celebrar el Día del Árbol Canario
  • El Cabildo regala ejemplares de faya para celebrar el Día del Árbol Canario

El Cabildo regala ejemplares de faya para celebrar el Día del Árbol Canario

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, regalará ejemplares de faya canaria (Myrica faya) entre los días 22 de noviembre y 17 de diciembre las personas que acudan al Centro Ambiental La Tahonilla, con motivo de la celebración de Día del Árbol Canario, que se celebra cada año el último domingo de noviembre.

“Con la conmemoración del Día del Árbol Canario, cada año el último domingo de noviembre, pretendemos difundir entre la población el conocimiento de aquellos árboles propios de nuestro entorno”, ha indicado la consejera Isabel García y con esta acción queremos contribuir a difundir un mensaje para que seamos conscientes de su importancia y nos impliquemos en su conservación”.

En la celebración de este año se distribuirán, de manera gratuita, ejemplares de faya, un árbol de porte mediano muy ramificado y siempre verde. La faya está presente en los dominios potenciales del Monteverde, pinar mixto y zonas húmedas de bosque termófilo. Se encuentra de forma natural en Canarias aunque no es una especie endémica de las islas.

Los frutos se conocen popularmente como fayos, creces o erúes, y tienen un sabor dulzón cuando se comen maduros aunque son algo astringentes. En la época aborigen se llegó a elaborar con ellos una especie de gofio, tras secarlos al sol y molerlos. Según la tradición, la infusión de sus flores tiene propiedades anticatarrales.

Es una de las especies de mayor aprovechamiento forestal, de la que se obtienen varas para los cultivos, mangos de herramientas y aperos para la labranza. Antiguamente, su madera se empleó para fabricar muebles.