El Cabildo pone en marcha una nueva campaña de recogida de crías de pardela

Home/Noticias/El Cabildo pone en marcha una nueva campaña de recogida de crías de pardela
  • El Cabildo pone en marcha una nueva campaña de recogida de crías de pardela

El Cabildo pone en marcha una nueva campaña de recogida de crías de pardela

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, y la de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio cuyo responsable es el consejero Javier Rodríguez Medina, han puesto en marcha, a partir de hoy 19 de octubre, una nueva campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta, coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” y que se extenderá hasta mediados de noviembre.

Como en años anteriores, esta campaña consistirá en el rescate de juveniles de pardelas accidentadas que suelen caer desorientadas en su primer vuelo nocturno, encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa. En 2019 se recogieron en la isla 2.539 ejemplares, siendo liberadas un total de 2.467 con un porcentaje de éxito del 97,1%. Como en años anteriores en los municipios de Arona y Adeje se rescataron el mayor número de pardelas accidentadas un 59 % del total, más de 450 aves en cada una de las localidades.

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves. Esta ave marina se enfrenta a graves problemas de conservación como la destrucción de hábitat de cría, depredadores introducidos (gatos y ratas), interacción pesquera, los plásticos en el mar y la contaminación lumínica. Debido a esta última cuestión, un alto número de juveniles de pardelas, sobre todo en las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por si solas. En algunos casos algunas de ellas sufren graves heridas que deben ser tratadas.

Esta especie protegida es una de las mayores aves marinas de España y la mayor de las pardelas de Europa. Es migratoria, aunque cría y reside en nuestras costas la mayor parte del año (desde febrero a noviembre).

En el caso de localizar un animal silvestre accidentado no se le debe administrar agua, alimentos ni medicamentos y se debe contactar directamente con el CRFS “La Tahonilla” (Telf.: 922 445 777), llamar al Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo (901 501 901) o al número de emergencias 112 del CECOES del Gobierno de Canarias.

Esta campaña cuenta con la colaboración del personal de la central de llamadas del Cabildo, los Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales con encargo a IDECO SA, además de la labor de los ayuntamientos, policía locales, Seprona, agrupaciones de protección Civil, CECOPAL de Santa Cruz, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES). Así mismo, colaboran diferentes entidades de voluntariado como A.D.A.E., A.E.A., APROCICA, ATINA, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación “In Situs”, Rumbo Zydae, etc. Además de la colaboración ciudadana.

Al igual que el año anterior se incorpora el voluntariado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias con la labor de recibir y atender las llamadas que reciba el CECOES relacionadas y específicas del rescate de pardelas cenicienta en los días de mayor demanda.

Para más información sobre este voluntariado pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en el teléfono 922 310 578, o a través del correo electrónico voluntariadoambientales@idecogestion.net