El agua, del barranco, y la luz, del sol

Home/Noticias/El agua, del barranco, y la luz, del sol
  • Andrés Hernández

El agua, del barranco, y la luz, del sol

Tiene 40 años y es el más joven de la veintena de vecinos que viven en El Cercado, uno de los 10 asentamientos agrícolas que se ubican dentro del Parque Rural de Anaga. Se llama Andrés Hernández, y es el representante vecinal de los habitantes del sur del espacio que también es Reserva de la Biosfera.

Tiene claro que, sin luz, sin agua o sin cualquier otro tipo de servicio básico, como es el caso de El Cercado, es complejo incentivar a que la gente más joven quiera quedarse o mudarse a uno de estos asentamientos. Para llegar hasta la casa de Andrés hay que desviarse del camino de El Cercado, que parte desde San Andrés, y subir unos 50 metros por una empinada pendiente de cemento. Unas 37 casas se ubican en este punto, según los registros del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural (PRUG) de Anaga. Los paneles solares asoman en las azoteas de las viviendas y los aljibes son la forma en la que estos vecinos almacenan el agua que muchos cogen directamente del barranco. “La almacenas en el aljibe, la tratas, le pones cloro y ya la puedes usar para lavar la ropa, la losa o para la ducha”, explica este vecino. La de consumo la traen desde San Andrés.

Según la información que proporciona el Cabildo de Tenerife, encargado de la gestión del parque, son 26 los núcleos de población que se distribuyen en su interior y en los que viven algo más de 2.000 personas, asentamientos todos ellos de carácter rural. Esto hace que puntos como Taganana o Almáciga cuenten con servicios básicos como el agua, la luz o la recogida de basura. A estos 26 hay que sumar los 10 asentamientos agrícolas, de forma que, junto a El Cercado, aparecen otros como Cho Eugenio, Los Catalanes o Valle Grande. Todos ellos formados por casas dispersas en las laderas de Anaga y que vienen a sumar cerca de unos 200 vecinos. Pero, como recuerda Andrés, hay otros que ni siquiera figuran en las estadísticas oficiales, como son los de El Cresal y Payba, ambos con viviendas y vecinos vinculados a la producción agrícola.

“Las condiciones en las que estamos son un agravio comparativo con el resto de vecinos de Santa Cruz”, se lamenta Andrés. “Pago mi contribución, mi rodaje, pero el agua y la luz se quedan a pocos kilómetros. Nos dicen que traer la luz hasta El Cercado es muy caro, que cuesta más de 220.000 euros, pero en tirar el viejo bar de Taganana se gastan bastante más o en hacer la pista de Los Catalanes para dar servicio agrícola a cuatro casas. Ahí se gastaron 650.000 euros. Es una cuestión de prioridades”.

Andrés y sus vecinos entienden y comparten la idea de que vivir en un Parque Rural como el de Anaga, también Reserva de la Biosfera, debe tener una serie de limitaciones encaminadas a su protección, pero no que eso les impida tener los servicios básicos que posee cualquier otro vecino, máxime cuando algunos llevan allí desde mucho antes de que se creara la figura administrativa del Parque Rural.

Las restricciones a las que se enfrentan estos vecinos, además de las de carecer de luz y agua, tienen que ver con cuestiones como la prohibición de usar maquinaria pesada, el uso de determinados materiales para la construcción de muros o la solicitud por duplicado de licencias y permisos al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz. “No hay ayudas por vivir dentro del parque rural. Todos los que vivimos aquí tenemos luz por las placas solares, que hemos puesto de nuestro bolsillo, sin ningún tipo de ayuda. Para el agua te tienes que buscar la vida y las aguas negras, a un pozo. Estamos 30 años por detrás del resto”.

Leer noticia íntegra en Diario de Avisos

Imagen: Diario de Avisos