Cultura e identidad se dan la mano en una nueva edición de ‘Anaga Viva’

Home/Noticias/Cultura e identidad se dan la mano en una nueva edición de ‘Anaga Viva’
  • Anaga Viva 2017

Cultura e identidad se dan la mano en una nueva edición de ‘Anaga Viva’

El Cabildo de Tenerife con la colaboración de las y los vecinos de los núcleos de Taganana, Almáciga, Benijo, Taborno y Roque de las Bodegas y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife celebraron el pasado fin de semana [viernes 16, sábado 17 y domingo 18] el festival Anaga Espacio Cultural ‘Anaga Viva’ con una serie de actividades cuya finalidad era dinamizar el Parque Rural de Anaga a través de la unión de la cultura, el arte, la gastronomía y la naturaleza.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que asistió a la actividad en Taganana destacó que el objetivo de este proyecto es “rescatar los valores de Anaga, resaltar su identidad y ponerla en valor”. Desde el Cabildo se quiere generar actividades culturales consensuadas con las demandas de los vecinos durante todo el año. “Este evento pone en valor los diversos aspectos de este singular entorno, desde sus núcleos poblacionales hasta su fascinante naturaleza”, señaló el presidente.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, también presente en la jornada, explicó que este programa cultural es “resultado de un trabajo realizado por los vecinos de los diferentes núcleos poblacionales que han mostrado su interés en acoger y compartir este territorio con el resto de los habitantes de la Isla”. El programa estuvo compuesto por actuaciones de diferente naturaleza, exposiciones, puestas en escena de antiguas tradiciones, conciertos, teatro o rutas de senderismo.

Entre otros artistas y grupos que dieron vida a este proyecto, destacan el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, el teatro costumbrista Grupo Zalatta, las bandas de Músicas del Mundo Chango Mandinga y Mamá Manouche, Timple Fusión o las agrupaciones folclóricas Tonique, Arraigo, Payba-San Andrés, Princesa Iraya y Cuevas del Lino-El Batán. Las rutas de senderismo ofrecieron la posibilidad de recorrer Anaga desde Chamorga a Almáciga y desde el Bailadero hasta Taganana.

También fueron protagonistas varias exposiciones como la muestra Rostros e historias de Anaga que agrupa una serie de fotografías con las caras de vecinos de diversos caseríos, Anaga ayer y hoy y Oficios, tradiciones y productos agroalimentarios de Anaga.

Fomentar la información, el respeto, el conocimiento y la extraordinaria dimensión natural humana y cultural del Parque Rural de Anaga, unido al posible descubrimiento de su potencial cultural y económico, constituyen los cimientos de esta propuesta.