Cuando Domingo alertó a Taganana

Home/Noticias/Cuando Domingo alertó a Taganana
  • Cuando Domingo alertó a Taganana

Cuando Domingo alertó a Taganana

Un día de verano, el 22 de julio de 1797, se produjo el primer avistamiento de la flota del contraalmirante inglés Horacio Nelson y fue el momento en el que el destino dio un protagonismo especial al pueblo de Taganana, ya que desde sus riscos y atalayas se avistaron las siluetas de los buques de la mejor armada naval de la época. La misma formación que tres días después tuvo que capitular tras el ataque fallido al puerto de Santa Cruz ante la defensa del general Gutiérrez.

Es la conocida como Gesta del 25 de Julio y sucedió aquí, en Santa Cruz, y en la que el pueblo de Taganana se convirtió en protagonista silencioso de una de las grandes batallas de las que puede presumir España.

Y cuenta la historia que fue el atalayero Domingo Izquierdo el que dio la voz de alarma desde su punto de vigía, en los altos de Anaga. Uno de los personajes olvidados que dio una información valiosa y esencial para movilizar las tropas y milicias de la Isla, tres días de antelación vitales para preparar la defensa la ciudad.

La Asociación de Vecinos La Voz del Valle no olvida el pasado glorioso de su pueblo y apostó nuevamente por escenificar uno de los momentos más importantes de su historia cuando, tras el avistamiento de la flota de Nelson, las campanas de la iglesia resonaron por todo el valle y los vecinos se convirtieron en milicianos y conformaron un grupo organizado de 85 residentes en el pueblo dispuestos a defender su bandera.

Ahora, 222 años después, de la mano del entusiasta presidente de La Voz del Valle, Luján González, la historia vuelve a apoderarse del pueblo con la celebración de la Librea de Taganana. Ayer, a las 11:30 horas, un grupo de vecinos, como hace ya dos siglos, se enfundaron las casacas de época para salir en formación desde el Centro Cultural y desfilaron por las calles tagananeras hasta llegar a la plaza de Las Nieves, en donde se les dio la bienvenida.

Allí, Luján González, en su papel de capitán de la IV Compañía de Milicias, pasó lista a los milicianos y, posteriormente, se izó la bandera del pueblo bajo las notas de su himno oficial interpretado por la banda de música Aída, del pueblo de San Andrés.

Leer la noticia íntegra en El Día

Imagen: El Día