El Cabildo realiza un estudio de capacidad de carga del Parque Rural de Anaga

Home/Noticias/El Cabildo realiza un estudio de capacidad de carga del Parque Rural de Anaga
  • Un paseo por la excelencia vegetal de Santa Cruz

El Cabildo realiza un estudio de capacidad de carga del Parque Rural de Anaga

El Cabildo de Tenerife ha realizado un diagnóstico de la capacidad de acogida de visitantes en el Parque Rural de Anaga con el objetivo de mejorar la planificación y gestión del espacio, debido a su alto valor ecológico y cultural. Del mismo se desprende que, de los principales centros de atracción que existen en este espacio, es la zona de Cruz del Carmen la que recibe un mayor número de visitantes al año, con 735.000 personas.

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, informa de que “con el estudio que hemos realizado, damos un paso importante para establecer nuevas estrategias que mejoren, al fin y al cabo, la buena marcha del mismo, con el menor impacto ecológico y el mayor nivel de satisfacción posible de todos sus visitantes”. “Pretendemos – añade- por un lado, mejorar la gestión de estos espacios en la medida de lo posible y, por otro, disponer de la información necesaria para los trabajos de revisión de su Plan Rector de Uso y Gestión”.

Para la realización de este trabajo, el Cabildo seleccionó diferentes lugares en el Parque Rural de Anaga donde, a través de tomas de datos y de encuestas, se han determinado y cuantificado las actividades que se realizan. En este sentido, se seleccionaron las zonas de Cruz del Carmen, Llano de Los Viejos, Pico del Inglés, Casa Carlos, La Ensillada, Albergue Montes de Anaga y los núcleos de Chamorga, La Playa del Roque, Almáciga y Benijos.

Entre los resultados globales obtenidos destaca que los principales centros de atracción de visitantes son Cruz del Carmen-Pico del Inglés y Playa del Roque-Benijos, seguidos de Chamorga y Almáciga. Se añade que más del 90 por ciento de los visitantes a la zona de Cruz del Carmen acceden en turismos y guaguas, lo que permite acoger de manera simultánea a unas 420 personas.

La capacidad de acogida que ha sido objeto de estudio se divide, a su vez, en capacidad de acogida física, ecológica y psicológica. Así, la capacidad de acogida física hace referencia al número de visitantes que un área determinada puede albergar, y se determina en función de los equipamientos existentes (número de plazas de aparcamiento, senderos, vías de acceso y circulación, áreas recreativas y miradores, entre otros).

La capacidad de acogida ecológica se refiere al número máximo de visitantes que no se debe superar para evitar impactos que la naturaleza no es capaz de restaurar. Estos impactos pueden producirse sobre el suelo, la vegetación, la fauna y también pueden causarlos los visitantes, con la acumulación de basuras y ruidos por fuera de los senderos. Y la capacidad de acogida psicológica o social hace alusión a la cantidad simultánea de usuarios para evitar episodios de masificación.