El Ayuntamiento de Tegueste rehabilitará la Casa de Los Camineros como albergue

Home/Noticias/El Ayuntamiento de Tegueste rehabilitará la Casa de Los Camineros como albergue
  • La Casa de los Camineros se rehabilitará como albergue para senderistas

El Ayuntamiento de Tegueste rehabilitará la Casa de Los Camineros como albergue

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste convertirá finalmente la Casa de los Camineros en un albergue para acoger a senderistas del Parque Rural de Anaga, un recurso que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica del municipio a través de una oferta de ocio de gran auge en el ámbito de la Isla.

El área que dirige el concejal Juan Antonio Romero aclaró que una de sus prioridades es que las actuaciones de rehabilitación del inmueble comiencen a mediados de este año para poder poner en valor el edificio plenamente a lo largo del próximo año.

Este proyecto se podrá ejecutar gracias a una subvención de 45.825 euros otorgada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, incluida en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de las Zonas Rurales.

El proyecto contempla que la Casa de los Camineros sea convertida en lo que será el albergue municipal destinado a senderistas, para lo cual va a ser reformada con el objetivo de mejorar su estructura respetando la estética del inmueble; la adecuación e instalación de redes de saneamiento de baños y cocina e instalación eléctrica generalizada; la rehabilitación de la cubierta; y la mejora de la accesibilidad en su interior y accesos así como la adaptación de estancias y la creación de un baño adaptado.

Esos trabajos se verán complementados con la colocación de rampas, puertas y ventanas, y la instalación de placas solares para la producción de agua caliente; y la propia equipación de mobiliario adecuado. El Albergue municipal teguestero contará con dos habitaciones en las que se instalarán literas, una sala de reunión, dos baños con duchas y una cocina con un patio trasero con vistas a Anaga y a la Mesa de Tejina.

En opinión del propio concejal, la actual Casa de los Camineros será un reclamo turístico para las y los visitantes del municipio, además de punto de encuentro «para potenciar actividades medioambientales para jóvenes y niños del municipio y alrededores, así como para asociaciones medioambientales, voluntariado, etc».

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó que «es muy significativo que todos los fines de semana el municipio reciba muchos senderistas desde otros puntos de la Isla, por lo que cobra valor el convertir este antiguo inmueble que un día sirvió de hospedaje a los antiguos camineros encargados del mantenimiento de los caminos para garantizar las comunicaciones en un albergue para acoger senderistas que quieran conocer más nuestro entorno», apuntó.

Recordó que el proyecto también pretende potenciar la actividad económica en el municipio, porque al margen de generarse empleo para gestionar el albergue, los visitantes tendrán la oportunidad de propiciar el consumo en negocios, cafeterías, restaurantes y pequeño comercio, entre otros.

Por último, Molina defendió el aspecto de la memoria y la historia del municipio a través de la rehabilitación del inmueble, ya que «no queremos que se pierda el recuerdo ni de los peones camineros, ni de la casa que aún existe, aunque la modernización tecnológica los dejara a un lado, y que futuras generaciones conozcan esa época que desde el siglo XVIII, en plena Ilustración, propuso la regulación de nuestros caminos y carreteras».