‘Anaga a pie’ oferta un programa de rutas guiadas a través de la Reserva de la Biosfera

Home/Noticias/‘Anaga a pie’ oferta un programa de rutas guiadas a través de la Reserva de la Biosfera
  • ‘Anaga a pie’ oferta un programa de rutas guiadas a través de la Reserva de la Biosfera

‘Anaga a pie’ oferta un programa de rutas guiadas a través de la Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Fundación Cepsa, iniciará este mes de mayo la cuarta edición de la iniciativa ‘Anaga a pie’, un programa de rutas guiadas que pretende desentrañar los secretos de los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El primero de los ocho recorridos previstos será ‘Cementerio de la Punta de Anaga-Antequera’, que se desarrollará el sábado 26 de mayo.

Organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible, las rutas de ‘Anaga a pie’ incluyen seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz. Los interesados pueden informarse en su página web o a través del teléfono 922 970 618 (extensión 317).

El concejal de Medioambiente, Carlos Correa, indica que en esta edición “pretendemos seguir desvelando los múltiples atractivos que tienen los senderos del Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en junio de 2015, y poner en valor el patrimonio cultural de esta zona del municipio a través del conocimiento de su naturaleza y la historia de sus pueblos”.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, argumenta que en estas rutas “se hace especial hincapié en lo que cada uno de nosotros puede hacer para cuidar el entorno en nuestras visitas. Esa labor de sensibilización y concienciación va calando entre los participantes y ayuda a preservar lo que es nuestro”.

Cronograma

La quinta edición de ‘Anaga a Pie’ se estrenará el día 26 con la ruta Cementerio de la Punta de Anaga-Antequera, un recorrido de 6 kilómetros y dificultad media. La ruta comienza en el cementerio de la Punta de Anaga y concluye en una de las mejores playas vírgenes del macizo, protegida por el majestuoso roque de Antequera. El precio es de 20 euros por persona e incluye traslado hasta Las Teresitas en barco-taxi desde la playa de Antequera.

El sábado 9 de junio será el turno de la ruta denominada Pico del Inglés-Taborno-Roque de Taborno, un trayecto de 7 kilómetros y dificultad media que comienza en el mirador del Pico del Inglés y desciende hasta el caserío de Taborno, en un itinerario cargado de historia, patrimonio natural y cultural que conforma un cuadro perfecto de la vida rural que aún queda en el macizo. El coste por persona de 10 euros.

La ruta desde El Majimial a Taganana, pasando por Las Vueltas, se celebrará el 23 de junio. De dificultad media, los participantes saldrán desde el interior de Valle Brosque hasta las casas-cueva de El Majimial. Tras pasar por Los Descansaderos de la Tierra y la Cruz de Taganana, se descenderá por el sendero de Las Vueltas para llegar al punto final. El precio por persona, como las de todas las rutas sucesivas, es de 10 euros.

El mes de julio se abrirá, el día 7, con San Andrés-Taganana por Abicore, 8,5 kilómetros de longitud y dificultad media. Partiendo desde el valle de San Andrés, se asciende hacia el interior para atravesar El Cresal y descender, por la Degollada de Abicore, hasta el pueblo de Taganana.

El ecuador del programa ‘Anaga a Pie’ se superará el 21 de julio, fecha en la que tendrá lugar la ruta Pico del Inglés-Valleseco, sobre 9 kilómetros y de dificultad media. El recorrido comienza en el Pico del Inglés y desciende hacia Valleseco, partiendo desde la más pura laurisilva hasta los áridos barrancos de la vertiente sur.

Tras el descanso de agosto, las rutas regresarán el 1 de septiembre con la Circular de Chamorga, de 8 kilómetros y dificultad media. Desde Chamorga se sube hasta las casas de Tafada, donde la panorámica de los Roques de Anaga acompañará a los excursionistas hasta llegar al Faro y divisar el pueblo costero de Roque Bermejo al que se desciende a través de un centenario camino tradicional. Luego se ascenderá hasta la cumbre a través del barranco de Chamorga y las Casas Blancas.

Para el 22 de septiembre se ha reservado la ruta entre Benijo y Roque Bermejo a través de Tafada. Sobre 7,6 kilómetros y de dificultad alta, el trayecto se inicia en el pueblo costero de Almáciga y prosigue por la playa del mismo nombre y la de Benijo. Tras acceder al caserío de El Draguillo, los senderistas se dirigirán hacia Tafada para contemplar las vistas sobre el roque de Anaga y el roque Aderno desde las laderas abancaladas. Tras llegar al Faro, se bajará hacia el muelle de Roque Bermejo. Una vez allí se tomará un barco hasta Las Teresitas. El precio de esta actividad es de 20 euros por persona.

La octava y última ruta del programa tendrá lugar el 29 de septiembre entre Afur y Taganana. Son 7,5 kilómetros de recorrido con una dificultad alta. Los senderistas descenderán por el barranco de Afur hasta la playa de Tamadiste. A partir de ahí, comenzará la subida por un sendero que atraviesa gran parte de la costa norte del macizo entre barrancos y lomas para alcanzar El Chorro y Los Auchones, en Taganana.