Anaga Biofest propone la Reserva de la Biosfera como atractivo ecoturístico

Home/Noticias/Anaga Biofest propone la Reserva de la Biosfera como atractivo ecoturístico
  • Anaga Biofest propone la Reserva de la Biosfera como atractivo ecoturístico

Anaga Biofest propone la Reserva de la Biosfera como atractivo ecoturístico

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la nueva edición del Anaga Biofest una cita que pretende potenciar el desarrollo del ecoturismo a través de la puesta en valor del sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad o la riqueza arqueológica que caracterizan a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, la directora insular de Turismo, Laura Castro y el coordinador de la empresa organizadora, Javier Tejera, se encargaron de explicar que este año este acontecimiento social ha querido destacar en su programación la importancia de la mujer en el sector rural a través de la puesta en marcha de actividades donde ellas toman el protagonismo aportando su experiencia y conocimiento de las artes y oficios tradicionales de la zona. En la rueda de prensa también participaron José Luis Hernández, concejal del Área de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna y Manuel Martín, concejal del Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Desarrollo Local, Participación, Agua y Movilidad del Ayuntamiento de Tegueste.

“En este año han pasado muchas cosas en la Reserva de la Biosfera como la apertura por fin de una oficina física en Tegueste, y la designación de un equipo de gestión que trabaja conjuntamente con el área de Medio Natural y el Parque Rural, y de la mano de los tres municipios que conforman la Reserva. Pero, además, la definición de un Plan de Acción de la Reserva, un documento imprescindible en la estrategia de este importante espacio natural y que ha sido diseñado en base a las propuestas e intervenciones de la ciudadanía”, señaló la consejera.

“Citas como el Anaga Biofest se tornan indispensables y fundamentales. Porque es a través de este tipo de acciones, basadas en el ocio, en el deporte, en la gastronomía y como no en la transmisión de información historia y etnográfica, donde se recibe con más emoción los conocimientos sobre los lugares”, apuntó García.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, explicó, por su parte, que “desde el Cabildo seguiremos impulsando eventos como éste, que ponen en valor el patrimonio cultural y natural de Tenerife, y nos permiten diversificar nuestra oferta turística”. “Desde el Gobierno Insular estamos trabajando conjuntamente con el sector público y privado para consolidar a la isla como destino para los amantes de los espacios naturales, gastronomía local, tradiciones y cultura”, indicó Castro que añadió que “nuestro objetivo es potenciar esta motivación en los viajeros y viajeras, y en esta línea hemos trazado la estrategia insular de estos últimos años”.

“Este singular proyecto que promueve un modelo de turismo sostenible a escala local, cruza fronteras y se convierte en referencia a nivel estatal, al haber sido seleccionado como iniciativa de referencia y de buenas prácticas del sector ecoturístico dentro del VI Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará entre los días 18 y 20 de octubre en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas (Galicia)”, destacó el director del festival Javier Tejera.

El concejal de Área de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, recordó que se trata de “un festival que es una joya y que cuenta con unos objetivos de sostenibilidad con los que, desde el Ayuntamiento de La Laguna, compartimos plenamente. Se trata de un festival pequeño con grandes objetivos en el que participamos este año como primera vez pero lo seguiremos haciendo sin duda en el futuro”

Manuel Martín, concejal del Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Desarrollo Local, Participación, Agua y Movilidad del Ayuntamiento de Tegueste, apuntó que “este Festival es un paso más en la puesta en valor del municipio como destino turístico sostenible por los valores que contiene como los enogastronómicos, rurales, culturales, y naturales, es por ello que nos hemos implicado desde la primera edición que tuvo lugar el pasado año”.

En esta presente edición al municipio de Tegueste se une el de San Cristóbal de La Laguna. De este modo, las actividades se enfocan hacia el ecoturista generalista a partir de actividades físicas como travesías de senderismo; el que viaja en familia y prioriza actividades educativas con sus hijos/as y el comidista, cuya experiencia turística está ligada a la gastronomía. A partir de esta categorización, y como parte del espíritu Biofest, la organización ofrecerá casi 50 actividades en la que tomarán parte hasta 80 agentes locales ligados al espacio natural del macizo de Anaga.

Todas las actividades se podrán consultar en la web http://www.biofest-anaga.com, en esa misma dirección continuarán abiertas las inscripciones hasta completar aforo.

Además, ‘Saborea la biosfera’ ofrecerá al senderista la posibilidad de degustar algunos de los productos más típicos de la zona, ligados a la reserva, como el queso, el vino o la miel. Cumpliendo así con otro de los ejes vertebradores del Anaga Biofest donde se prioriza el consumo de producto local de km 0.

La iniciativa es organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Se trata de un proyecto que nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, al que se une este año el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que actuarán como sedes de las actividades programadas. Asimismo, como patrocinadores figuran Turismo de Islas Canarias a través de la marca “Islas Canarias” y Gobierno de Canarias a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y Next Generation EU; el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife.